La asistencia sanitaria a lesionados en accidente de tráfico

Asistencia sanitaria a lesionados en accidente de tráfico

Cuando una persona sufre lesiones a causa de un accidente de tráfico, es frecuente que surjan muchas dudas en torno a sus derechos a la hora de recibir asistencia sanitaria. En este post vamos a tratar de aclarar algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en estos casos.

Puedo ayudarte

Soy abogado especialista en accidentes de tráfico. Si necesitas un abogado con amplia experiencia en reclamación de accidentes de tráfico, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

En caso de necesitar asistencia por un accidente, ¿quién paga?

Si una persona es víctima de un accidente de tráfico, y por ello recibe atención sanitaria en un centro público o privado, debe hacerse cargo del coste de la misma la compañía aseguradora del causante del accidente.

En contra de lo que se puede pensar, la Seguridad Social no se hace cargo de estos servicios. Sus centros prestarán la asistencia necesaria, pero luego reclamarán su pago a la compañía del responsable del accidente (o incluso al propio lesionado en caso de no haber facilitado los datos del accidentes y de los seguros implicados), en función de lo establecido en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad:

Los ingresos procedentes de la asistencia sanitaria en los supuestos de seguros obligatorios especiales y en todos aquellos supuestos, asegurados o no, en que aparezca un tercero obligado al pago, tendrán la condición de ingresos propios del Servicio de Salud correspondiente. Los gastos inherentes a la prestación de tales servicios no se financiarán con los ingresos de la Seguridad Social. En ningún caso estos ingresos podrán revertir en aquellos que intervinieron en la atención a estos pacientes.

(...)

Artículo 83 de la Ley General de Sanidad

¿Y si el causante del accidente no tiene seguro?

Cuando la persona que ha provocado el accidente no tiene concertado un seguro, es el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de abonar los costes de la asistencia sanitaria recibida por la víctima.

¿En qué consisten los Convenios de Asistencia Sanitaria?

Los Convenios de Asistencia Sanitaria se han ido creando con el objetivo de facilitar las gestiones que suponen la gran cantidad de accidentes en las que hay víctimas que precisan atención sanitaria.

Gracias a la aplicación de estos convenios, las personas lesionadas pueden recibir atención sanitaria sin tener que pagar por la misma, y los centros que prestan estos servicios los cobran rápidamente.

Estos acuerdos comenzaron a firmarse hace algunas décadas, si bien con el paso del tiempo se han ido ampliando y han ido regulando la materia con mayor nivel de detalle.

De dichos convenios, cabe destacar el Convenio entre el Ministerio de Defensa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros, de asistencia sanitaria pública derivada de accidentes de tráfico para los ejercicios 2022/2025.

Pues bien, según los criterios recogidos en estos convenios, tendrán que hacerse cargo de la asistencia recibida por la víctima:

  • En los accidentes en los que solo hay un vehículo implicado, la compañía en la que se tenga asegurado dicho vehículo. La aseguradora responderá de la asistencia sanitaria que necesiten las víctimas del accidente. El conductor, no irá por convenio, pero tendrá la cobertura de gastos sanitarios de su póliza de seguros.
  • En los accidentes en los que haya varios vehículos implicados, las compañías de seguros responderán de la asistencia sanitaria recibida por las víctimas que ocuparan el vehículo asegurado y las del respectivo conductor.
  • Cuando hay lesiones por parte de terceras personas que no ocuparan ninguno de los vehículos implicados (por ejemplo peatones que cruzaban la vía), los servicios sanitarios que aquellas reciban los pagarán la aseguradora del vehículo que haya causado dichas lesiones.

¿En qué centros sanitarios puede recibir asistencia la persona lesionada?

Si tras una primera asistencia se concluye que la víctima del accidente debe continuar en tratamiento, podrá recibirlo tanto en un centro sanitario de la Seguridad Social como en un centro privado. Bien es cierto que los centros públicos suelen estar muy saturados (en caso de necesitar rehabilitación suele ser inviable en centro públicos debido a los meses de espera que provocan que el tratamiento sea paliativo en vez de curativo). Por ello, a menudo se opta por recibir asistencia privada.

La compañía aseguradora puede ofrecer la posibilidad de recibir los servicios de aquellos centros sanitarios que tengan concertados, con cargo a la propia aseguradora. No obstante, el asegurado puede elegir un centro distinto, si bien en este caso este tendrá que asumir en un primer momento el coste de la asistencia recibida, y después se lo podrá reclamar a su seguro.

Si el lesionado es el causante del accidente, y por lo tanto no cabe esta reclamación posterior, se aplicará lo dispuesto en el contrato de seguro.

Finalmente hay que tener en cuenta que la persona que necesita asistencia puede optar por recibirla en uno de los centros sanitarios adheridos al Convenio de Asistencia Sanitaria del Sector Privado. En este caso, el lesionado no tendrá que adelantar en ningún momento el coste de los servicios recibidos.

Juan Torroba Díaz
Juan Torroba Díaz

Soy abogado y desde el año 2006 me he especializado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros. Tengo un Máster en Responsabilidad Civil y Seguro con nota sobresaliente.

Formo parte de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarme al 951 08 92 10 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Accidentes
    Rápida respuesta
    Atención personalizada
    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Pirandello 6, Portal 3, 5ª Planta, Oficina 5 29010 Málaga, Andalucía 951 08 92 10 contacto@juantorroba.es