Los trámites tras un accidente de tráfico en el que las dos partes están aseguradas siempre son más sencillos, porque las compañías se hacen cargo de todo el procedimiento. Pero, ¿qué ocurre si alguno de los implicados no tiene seguro? Descubre la respuesta a esta pregunta en este post.
Puedo ayudarte
Soy abogado especialista en accidentes de tráfico. Si necesitas un abogado con amplia experiencia en reclamación de accidentes de tráfico, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.
Contacta conmigoSi el responsable en un accidente de tráfico no tiene seguro, ¿qué ocurre?
Cuando se produce un accidente de tráfico, la víctima tiene derecho a ser indemnizada. Dicha indemnización corre a cargo de la compañía de seguros de la parte que ha provocado el accidente, pero si esta no cuenta con un seguro, la parte contraria no puede quedarse sin indemnización.
Por esta razón, cuando el responsable del accidente no tiene seguro, es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) quien afronta el pago de la indemnización, cubriendo los propios conceptos:
- Los daños en las personas y en los bienes producidos por un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España.
- Los daños producidos dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados.
Sin embargo, que el CCS se encargue de indemnizar a la víctima en estos casos no quiere decir que el responsable del siniestro no tenga que responder. Lo que ocurre es que el CCS paga al afectado, pero después se puede dirigir contra el causante del accidente para que este le abone las cantidades que haya pagado.
Y como es obvio, si una persona que no tiene seguro en el coche provoca un accidente, no solo tendrá que indemnizar a la otra parte, sino que también tendrá que correr con los gastos ocasionados al mobiliario urbano (señales de tráfico, calzada, etc.).
A esto hay que añadir que tendrá que pagar una sanción por conducir sin seguro, como veremos más adelante.
¿A la víctima le afecta de alguna forma que sea el Consorcio de Compensación de Seguros quien pague la indemnización?
En principio no, porque será su propia aseguradora la que se encargará de todo el procedimiento, tal como si la otra parte tuviera su propio seguro.
¿Qué ocurre si es la víctima del accidente quien no tiene seguro?
Si es la víctima del accidente quien circula sin seguro, igualmente tendrá que ser indemnizada por la otra parte.
Lo que ocurre en este caso es que el afectado no tiene una compañía que se encargue de las negociaciones con la aseguradora de la otra parte, por lo que sería aconsejable que contratara a un abogado experto en accidentes de tráfico para que realice estas funciones.
Además, al conducir sin seguro, la víctima del accidente tendrá que afrontar la sanción correspondiente, que veremos en el siguiente apartado.
¿Cuál es la sanción por no asegurar un vehículo?
Las sanciones por tener un vehículo sin asegurar van de 601 hasta 3.005 euros. Pero hay que tener en cuenta que esta horquilla de multas contempla distintos tipos de vehículos, que estos puedan estar aparcados sin conducir, etc.
En este caso estamos hablando de un vehículo que está en circulación, y que por ello ha provocado un accidente. Pues bien, si se trata de un turismo, la multa por conducirlo sin seguro sería de 1.500 euros.