Blog

¿Qué es la Dirección General de Seguros y cuáles son sus funciones?

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un órgano administrativo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y que desempeña funciones directivas y reguladoras.

De forma general, la Dirección General de Seguros se encarga de la supervisión y control del sector de los seguros y fondos de pensiones en España para su correcto funcionamiento, brindando a los clientes de las compañías de seguros y a quienes contratan planes de pensiones la protección jurídica que necesitan.

Leer artículo

¿Qué es el Derecho de Seguros?

El derecho de seguros es el área del derecho que se dedica a la regulación de la actividad aseguradora, abarcando la normativa de aplicación a los contratos de seguros y el estatuto jurídico de las compañías aseguradoras.

A su vez, la actividad aseguradora conlleva el intercambio de una prima, que es una prestación presente y cierta, por una indemnización, que constituye una prestación futura e incierta. En estos términos lo explica la Ley 20/2015, de 14 de julio.

Una vez que hemos definido el concepto, explico cuál es la normativa a tener en cuenta en el derecho de seguros.

Leer artículo

¿Cómo reclamar un seguro de vida?

Cuando se contrata un seguro de vida, se hace con la intención de tener la tranquilidad de dejar una cierta cantidad de dinero a una persona afectada por el fallecimiento del asegurado, o por otra contingencia.

Sin embargo, la realidad es que por mucho que se pague el seguro puntualmente, las aseguradoras suelen utilizar todo tipo de argumentos para tratar, a toda costa, de no tener que pagar la indemnización cuando llega el momento.

Es por ello que en este artículo explico cómo hay que reclamar cuando la aseguradora se niega a pagar el seguro de vida.

Leer artículo

Indemnización por secuelas

Una secuela es un trastorno o lesión permanente que queda tras la curación de una enfermedad o traumatismo, y que es consecuencia de ellos. El alta médica puede ser por curación o por estabilización lesional, cuando quedan estas secuelas. Las secuelas pueden ser funcionales o estéticas. En este post trataremos sobre la indemnización por secuelas tras un accidente de tráfico.

Leer artículo

¿Qué pasa si tienes un accidente de tráfico y das positivo en alcohol?

Superar la tasa de alcohol permitida únicamente tiene consecuencias en sedes administrativa y penal para los conductores, que son los que realizan el acto de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por tanto, no pueden cometer esta infracción al resto de ocupantes y viandantes.

No obstante, lamentablemente, no es raro encontrarse con algunos conductores que deciden circular con su vehículo con unas copas de más ni tampoco lo es que, en tales casos, se vean envueltos en accidentes de tráfico, lo cual genera bastantes dudas a las personas que se ven envueltas.

Vamos a intentar aclarar todas las dudas sobre qué ocurre si tienes un accidente de tráfico y das positivo en alcohol.

Leer artículo