¿Quién responde de los daños causados por un camión articulado?

¿Quién responde de los daños causados por un camión articulado?

Que el causante de un accidente de tráfico lleve un camión articulado (con cabeza tractora y remolque) hace que la reclamación de una indemnización pueda resultar un tanto más compleja, por la diversidad de aseguradoras involucradas. Por ello, en este artículo explicamos quién tiene la responsabilidad en un siniestro de este tipo.

Puedo ayudarte

Soy abogado especialista en accidentes de tráfico. Si necesitas un abogado con amplia experiencia en reclamación de accidentes de tráfico, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

En un accidente provocado por un camión articulado, ¿qué compañía es responsable?

El problema que se plantea en estos casos es el hecho de que la cabeza tractora y el remolque puedan estar asegurados en compañías diferentes. Por lo tanto, hay que dilucidar cuál de ellas es responsable de los daños generados en el accidente.

Pues bien, en este tipo de casos resultan de aplicación el artículo 19 del Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor y la cláusula 5ª del Convenio de unidades mixtas.

El artículo 19 del reglamento dice así: "Cuando los dos vehículos intervinientes fueran una cabeza tractora y el remolque o semirremolque a ella enganchado, o dos remolques o semirremolques, y no pudiera determinarse la entidad de las culpas concurrentes, cada asegurador contribuirá al cumplimiento de dichas obligaciones de conformidad con lo pactado en los acuerdos entre aseguradoras o, en su defecto, en proporción a la cuantía de la prima anual de riesgo que corresponda a cada vehículo designado en la póliza de seguro suscrita."

Por otro lado, el Convenio establece lo siguiente: “La totalidad del costo repartible del siniestro se asumirá en la proporción del 70% por la aseguradora de la cabeza tractora, y un 30% por la aseguradora del remolque (vigente desde 1.06.97). En el supuesto de que intervengan dos o más remolques, el 30% se distribuirá por partes iguales entre el número de entidades aseguradoras de los remolques involucrados en el siniestro”.

Así, pues, queda claro que:

  • La aseguradora de la cabeza tractora tendrá que hacerse cargo del 70% de la indemnización.
  • La aseguradora del remolque correrá con el 30% restante.
Juan Torroba Díaz
Juan Torroba Díaz

Soy abogado y desde el año 2006 me he especializado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros. Tengo un Máster en Responsabilidad Civil y Seguro con nota sobresaliente.

Formo parte de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarme al 951 08 92 10 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Accidentes
    Rápida respuesta
    Atención personalizada
    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Kandinsky nº 4, 1ºB 29010 Málaga, Andalucía 951 08 92 10 contacto@juantorroba.es