¿Cómo reclamar el seguro de vida por incapacidad permanente?

Reclamar el seguro de vida por incapacidad permanente

Las personas que tienen contratado un seguro de vida por incapacidad permanente se encuentran a menudo con la negativa de las compañías a pagar la indemnización correspondiente. Te explico cómo reclamar si te encuentras en este caso.

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¿Cómo se solicita el pago del seguro de vida por incapacidad permanente?

Si te han reconocido la incapacidad permanente y tienes un seguro de vida que cubre esta circunstancia, en primer lugar debes ponerte en contacto con la compañía aseguradora correspondiente para hacerle llegar la resolución de la Seguridad Social en la que se reconoce la prestación.

No obstante, puede ocurrir que la aseguradora solicite otras pruebas para pagar el seguro, por lo que se deben buscar todos aquellos informes médicos con los que cuente para enviarlos a la compañía.

¿Cuánto tiempo tengo para pedirle a la aseguradora que me pague?

En caso de tener contratado un seguro de vida por incapacidad permanente, y acceder a esta prestación, el plazo para reclamar es de 5 años.

¿Cuál es el plazo de la compañía para pagar el seguro?

La compañía aseguradora tiene un plazo de 40 días para pagar la indemnización correspondiente al seguro de vida por incapacidad permanente.

¿Puede la aseguradora negarse a pagarme el seguro?

Puede darse el caso de que la aseguradora se niegue a pagar el seguro de vida por incapacidad permanente. Es habitual que estas compañías se remitan a los artículos 10 y 89 de la Ley de Contrato de Seguro para alegar que la lesión o enfermedad que ha dado lugar a la incapacidad ya existía antes de que se contratara el seguro.

Por otro lado, si la resolución del INSS prevé la revisión de la incapacidad permanente, la aseguradora puede negarse a pagar el seguro por este motivo. De hecho, existen pólizas que recogen de forma expresa esta circunstancia.

¿Cómo puedo reclamar si la aseguradora se niega a pagarme el seguro?

Si la aseguradora se niega a pagarte el seguro alegando que la incapacidad es revisable, debes consultar si la póliza de seguro especificaba que en estos casos, la compañía no tiene que indemnizar. Siendo así, no cabe hacer reclamación alguna.

Ahora bien, si el seguro no contiene ninguna cláusula al respecto, o bien si se niegan a pagarte la indemnización alegando que la lesión o enfermedad es preexistente a la firma del contrato de seguro o a otras circunstancias, es fundamental que contactes con un abogado experto en la materia para continuar con las reclamaciones.

Este profesional estudiará la documentación que se debe reunir en estos casos, pudiendo en su caso presentar una demanda ante la jurisdicción civil para que la reclamación continúe por la vía judicial.

¿Qué documentación se necesita para reclamar el pago del seguro?

De forma general, los documentos que se deben reunir son los siguientes:

  • Resolución del INSS reconociendo la incapacidad permanente.
  • El historial clínico y todos los informes médicos con los que se cuente, en relación a aquel problema de salud del que se deriva la incapacidad.
  • Los comprobantes de rehabilitación y de tratamientos médicos de los que se disponga, en su caso.
  • La póliza del seguro de vida contratado, tanto las condiciones generales como las particulares y especiales.
  • El cuestionario de salud realizado.
  • La propuesta de la aseguradora a la petición inicial.
Juan Torroba Díaz
Juan Torroba Díaz

Soy abogado y desde el año 2006 me he especializado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros. Tengo un Máster en Responsabilidad Civil y Seguro con nota sobresaliente.

Formo parte de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

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