¿Cómo reclamar en caso de sufrir un accidente de tráfico en el extranjero?

Reclamar en caso de sufrir un accidente de tráfico en el extranjero

Los primeros pasos cuando se tiene un accidente de tráfico son los mismos en España y en cualquier país: comprobar si hay víctimas, socorrerlas en su caso y proteger la zona aplicando la llamada conducta PAS. La cuestión es, una vez que pasan esos primeros momentos, ¿cómo se reclama en estos casos? Te lo explicamos.

Puedo ayudarte

Soy abogado especialista en accidentes de tráfico. Si necesitas un abogado con amplia experiencia en reclamación de accidentes de tráfico, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

¿Cómo se reclama un accidente en el extranjero?

Si el accidente ha tenido lugar en un país de la Unión Europea, el primer paso es intentar rellenar el parte europeo de accidente o parte amistoso de accidente. En este sentido, no hay diferencia respecto a si el accidente se hubiera producido en España.

Si se trata de un país fuera de la Unión Europea, también es recomendable rellenar un parte amistoso ya que cualquier documento que indique lo sucedido en el accidente servirá para reclamar.

Con respecto a la reclamación, esta se puede hacer igual que si el accidente hubiera sido en España. Es decir, primero se pondrán en conocimiento de la compañía aseguradora contratada los hechos, para que esta inicie los trámites para reclamar. Y en caso de que estas acciones no surtan efecto, se podrá reclamar judicialmente.

¿En qué casos interviene Ofesauto?

Si se reclama un accidente ocurrido en el extranjero a la compañía contraria y esta no responde en un plazo de 3 meses, antes de ir a juicio, se puede acudir a Ofesauto, que es la Oficina Española de Aseguradora de Automóviles.

Se trata de una asociación formada por todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España el ramo del Seguro de Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros, donde se puede reclamar nuevamente antes de hacerlo ante la justicia.

De hecho, lo habitual es informarse primero en Ofesauto del representante en España de la aseguradora extranjera y reclamarle a éste, según lo establecen los artículos 21 y 23 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM).

1. El perjudicado con residencia en España, en los supuestos previstos en el artículo 20.1, podrá dirigirse directamente a la entidad aseguradora del vehículo causante del accidente o al representante en España para la tramitación y liquidación de siniestros por esta designado.

(...)

Artículo 23.1 de la LRCSCVM

Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros también tiene funciones de información y de indemnización en estos casos (artículos 24 y siguientes de la LRCSCVM).

1. El Consorcio de Compensación de Seguros actuará como organismo de información, en los supuestos previstos en el artículo 20.1, para suministrar al perjudicado la información necesaria para que pueda reclamar a la entidad aseguradora o a su representante para la tramitación y liquidación de siniestros. (...)

Artículo 24.1 de la LRCSCVM

¿Qué ocurre cuando no se identifica al vehículo contrario en un accidente en el extranjero?

En este tipo de situaciones se aplica el Convenio Multilateral de Garantía, del que son firmantes 23 países.

Igualmente, Ofesauto atenderá a las personas perjudicadas por el accidente. Por norma general, en estos casos en la práctica se reclama a la representante de la aseguradora.

Juan Torroba Díaz
Juan Torroba Díaz

Soy abogado y desde el año 2006 me he especializado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros. Tengo un Máster en Responsabilidad Civil y Seguro con nota sobresaliente.

Formo parte de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarme al 951 08 92 10 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Accidentes
    Rápida respuesta
    Atención personalizada
    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Kandinsky nº 4, 1ºB 29010 Málaga, Andalucía 951 08 92 10 contacto@juantorroba.es