¿Cómo reclamar en caso de accidente sin parte amistoso ni atestado?

Reclamar accidente sin parte amistoso ni atestado

Aunque no sea lo más habitual, hay casos en los que no existe un parte amistoso ni tampoco un atestado que acredite que se ha producido un accidente de tráfico. ¿Cómo se puede reclamar una indemnización cuando esto sucede? En este artículo te damos la respuesta a esta pregunta.

Puedo ayudarte

Soy abogado especialista en accidentes de tráfico. Si necesitas un abogado con amplia experiencia en reclamación de accidentes de tráfico, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

Si no existe parte amistoso ni atestado, ¿cómo se puede reclamar un accidente?

Normalmente, los accidentes de tráfico se acreditan mediante la presentación del parte amistoso o a través del atestado realizado por la Policía o la Guardia Civil.

Pues bien, cuando la víctima no cuenta con ninguno de estos documentos (por ejemplo, porque la otra parte se ha dado a la fuga con su coche), tiene que recabar todas las pruebas posibles para demostrar que se ha producido el siniestro.

  • En primer lugar, tendrá que tratar de retener todos datos que pueda del otro vehículo, principalmente la matrícula (es fundamental apuntarla pronto, antes de que se olvide). También se puede recordar la marca del coche, el modelo, el color y cualquier característica especial (si tenía alguna luna tintada, por ejemplo).
  • Otro dato importante que hay que tratar de retener son los daños que ha sufrido el otro coche. Así por ejemplo, si a causa del accidente el vehículo presentaba el parachoques o alguna luna, es importante recordarlo. En la medida de lo posible, lo mejor es tener algún documento gráfico con el que se pueda demostrar esta información. Por lo tanto, aunque sea un momento complicado, hay que intentar hacer alguna fotografía o vídeo al otro coche.
  • También es importante hablar con los testigos que han presenciado el accidente y pedirles sus datos, para que puedan testificar llegado el momento.

Esto es todo lo que podemos hacer si no contamos con un parte amistoso y nos hemos ido del lugar del accidente sin tener un atestado. A partir de ahí, y con la información de la que disponemos, tenemos que presentar la denuncia correspondiente.

La importancia de llamar a la Policía o la Guardia Civil

Aunque partimos de la base de que no contamos con un parte amistoso ni un atestado, tenemos que tener en cuenta lo siguiente: aunque el coche se haya dado a la fuga, esto no significa que la Policía o la Guardia Civil no puedan personarse en el lugar de los hechos para hacer un atestado.

Por eso, aunque el conductor del otro coche se haya fugado, podemos llamar a estos cuerpos para que hagan el atestado con la información de la que dispongan. Contando con este documento, tendremos mayores posibilidades de demostrar que hemos sido víctimas de un accidente de tráfico.

El problema es que la parte contraria no quiere firmar el parte amistoso, ¿qué se puede hacer?

Hay casos en que lo que ocurre es que la otra parte no desea firmar el parte amistoso, bien porque piensa que de esta forma puede librarse de tener un problema (cuando realmente no es así) o bien porque no está de acuerdo con la versión que da la víctima del accidente.

Si esto sucede, es importante mantener la calma e intentar hablar con la otra parte para que entre en razón. Aunque pueda resultar sorprendente, la otra persona puede estar equivocada respecto a las consecuencias de haber provocado el accidente y puede estar actuando de esa forma por miedo.

Por ello es importante explicarle que su compañía de seguros se hará cargo de los daños producidos y que es mejor firmar el parte amistoso para que el proceso sea más sencillo.

Si a pesar de estos intentos, la otra parte sigue sin querer firmar el parte, lo mejor es no entrar a discutir y llamar lo antes posible a la Policía o la Guardia Civil para que se haga cargo de la situación.

No se ha podido dar con el conductor del otro coche, ¿recibiré indemnización?

Si a pesar de todo lo que hemos visto anteriormente no se ha podido encontrar al dueño del otro coche, es evidente que no habrá una compañía de seguros contra la cual dirigir la reclamación por accidente de tráfico.

Sin embargo, en estos casos podremos recibir una indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.

Si has sufrido un accidente y no cuentas con el parte amistoso ni con un atestado, debes ser consciente de que la reclamación será más complicada. Por ello, en estos casos es especialmente importante contar con los servicios de abogados expertos en accidentes de tráfico.

Juan Torroba Díaz
Juan Torroba Díaz

Soy abogado y desde el año 2006 me he especializado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros. Tengo un Máster en Responsabilidad Civil y Seguro con nota sobresaliente.

Formo parte de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarme al 951 08 92 10 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Accidentes
    Rápida respuesta
    Atención personalizada
    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Kandinsky nº 4, 1ºB 29010 Málaga, Andalucía 951 08 92 10 contacto@juantorroba.es