¿Qué hacer si declaran tu vehículo siniestro total?

¿Qué hacer si declaran tu vehículo siniestro total?

Cuando las compañías aseguradoras consideran que la reparación de un vehículo sería antieconómica, lo declaran siniestro total. Si te ha sucedido esto, en este post voy a explicarte cuáles son tus opciones.

Puedo ayudarte

Soy abogado especialista en accidentes de tráfico. Si necesitas un abogado con amplia experiencia en reclamación de accidentes de tráfico, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

¿Qué significa que un vehículo se declare siniestro total?

Normalmente, un vehículo se declara siniestro total cuando la aseguradora estima que el coste de su reparación es superior al propio valor del vehículo. Incluso hay compañías aseguradoras en las que se declara siniestro total un coche cuando su precio de reparación supera el valor del mismo en un porcentaje que no llega al 100% (suele del 75% en adelante).

Cuando un vehículo se declara siniestro total, la aseguradora no se hace cargo de su reparación, entendiendo que no compensa. Por ello, la solución pasa por indemnizar al asegurado por el valor del vehículo en el momento del accidente.

Han declarado mi vehículo siniestro total, ¿qué puedo hacer?

Si han declarado tu vehículo siniestro total, debemos diferenciar según si el responsable has sido tú u otra persona:

Si has provocado tú el accidente

En este caso, tus posibilidades dependen exclusivamente del tipo de seguro que tengas contratado para tu vehículo, al no haber ninguna otra persona ni compañía implicada en el accidente.

Por lo tanto, solo te indemnizarán por el valor de tu vehículo si tienes contratado un seguro a todo riesgo. Y en caso de tener un seguro a terceros, si tienes contratada una cobertura de pérdida total, te darán una pequeña indemnización.

Si tu seguro te cubre, debes comprobar cuál es el porcentaje establecido en la póliza de seguro para declarar el vehículo siniestro total. En caso de que no estés de acuerdo con la declaración de siniestro total que ha realizado tu aseguradora, podrás reclamar, si bien llegado este momento es fundamental contar con un abogado experto en la materia.

Tu abogado puede recomendarte, por ejemplo, que presentes tus propios informes periciales para negociar con tu aseguradora. Y en caso de que las acciones extrajudiciales no lleguen a buen fin, puedes presentar una demanda para reclamar por la vía judicial.

Si ha provocado otra persona el accidente

Cuando el responsable del accidente es otra persona, tu compañía de seguros tiene que negociar con la aseguradora de la parte contraria. Si el otro conductor no tenía seguro o se dio a la fuga, no significa que no vayas a recibir una indemnización, pero en este caso se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros.

Más información sobre este supuesto en nuestro otro post: Reclamación de indemnización en caso de siniestro total sin culpa

¿Cuál debe ser la indemnización en caso de siniestro total?

Como hemos indicado, la aseguradora que tenga que hacerse cargo (en su caso) tiene que indemnizar al asegurado por el valor del vehículo en el momento en que se produjo el siniestro.

Ahora bien, con independencia de quién haya causado el accidente, es importante no conformarse con el valor venal del vehículo, que es lo que a menudo ofrecen las aseguradoras en primer lugar.

En estos casos hay que reclamar el valor de afección del vehículo, por el que a su valor venal hay que sumarle un cierto porcentaje, teniendo en cuenta las características concretas del coche. Por ejemplo, las mejoras que su propietario le hubiera realizado antes del accidente.

Juan Torroba Díaz
Juan Torroba Díaz

Soy abogado y desde el año 2006 me he especializado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros. Tengo un Máster en Responsabilidad Civil y Seguro con nota sobresaliente.

Formo parte de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarme al 951 08 92 10 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Accidentes
    Rápida respuesta
    Atención personalizada
    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Kandinsky nº 4, 1ºB 29010 Málaga, Andalucía 951 08 92 10 contacto@juantorroba.es