El auto de homologación en los juicios por accidente de tráfico

El auto de homologación en los juicios por accidente de tráfico

Las reclamaciones derivadas de accidentes de tráfico acaban en muchas ocasiones en vía judicial, ante la imposibilidad de que las partes lleguen a un entendimiento por sí solas. Las aseguradoras suelen hacer todo lo que está en su mano para pagar una indemnización lo más baja posible e, incluso, para no pagar ninguna, por lo que no queda más opción que demandar judicialmente.

Sin embargo, el hecho de llevar a juicio la reclamación no significa que necesariamente la decisión termine por tomarla el juez. Sucede con cierta frecuencia que ya en este punto, las partes comienzan a acercar posturas, para tener una certeza sobre el resultado del procedimiento y, además, adelantar el fin del mismo. Y, si llegan a un acuerdo, este se homologa por auto, como vamos a explicar a continuación.

Puedo ayudarte

Soy abogado especialista en accidentes de tráfico. Si necesitas un abogado con amplia experiencia en reclamación de accidentes de tráfico, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

¿En qué consiste el auto de homologación en un juicio por accidente de tráfico?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar es necesario explicar que el tipo de juicio que se celebra en los procedimientos de tráfico depende de la cuantía reclamada:

  • El juicio verbal en aquellos casos en los que la reclamación es de hasta 15.000 euros.
  • El juicio ordinario cuando la reclamación es superior a 15.000 euros.

Pues bien, una de las diferencias entre ambos es que en el juicio ordinario, existe un trámite específico para que las partes traten de llegar a un acuerdo, que es la audiencia previa a la vista.

Sin embargo, en el juicio verbal no existe un trámite similar, aunque al inicio de la vista se pregunta si subsiste el litigio entre las partes, momento procesal que equivale al de la audiencia previa para comunicar el acuerdo en el acto de la vista. Así pues, las partes pueden igualmente alcanzar un acuerdo que tendrá que ser homologado judicialmente.

Dicha homologación se produce mediante auto, que es un tipo de resolución judicial diferente a la sentencia, que puede poner fin al procedimiento sin pronunciarse sobre el fondo, simplemente aprobando el acuerdo y determinando su cuantía.

Fundamentación legal del auto de homologación en el juicio por accidente de tráfico

La posibilidad de llegar a un acuerdo durante el procedimiento viene reconocida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por un lado, el artículo 19 reconoce la posibilidad de llegar a un acuerdo, siempre que este se ajuste a la legalidad:

1. Los litigantes están facultados para disponer del objeto del juicio y podrán renunciar, desistir del juicio, allanarse, someterse a mediación o a arbitraje y transigir sobre lo que sea objeto del mismo, excepto cuando la ley lo prohíba o establezca limitaciones por razones de interés general o en beneficio de tercero.

2. Si las partes pretendieran una transacción judicial y el acuerdo o convenio que alcanzaren fuere conforme a lo previsto en el apartado anterior, será homologado por el tribunal que esté conociendo del litigio al que se pretenda poner fin.

3. Los actos a que se refieren los apartados anteriores podrán realizarse, según su naturaleza, en cualquier momento de la primera instancia o de los recursos o de la ejecución de sentencia.

4. Asimismo, las partes podrán solicitar la suspensión del proceso, que será acordada por el Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a tercero y que el plazo de la suspensión no supere los sesenta días.

Artículo 19 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Por otro lado, el artículo 415, que regula la audiencia previa en el juicio ordinario, establece la posibilidad de homologar el acuerdo:

1. Comparecidas las partes, el tribunal declarará abierto el acto y comprobará si subsiste el litigio entre ellas.

Si manifestasen haber llegado a un acuerdo o se mostrasen dispuestas a concluirlo de inmediato, podrán desistir del proceso o solicitar del tribunal que homologue lo acordado.

Las partes de común acuerdo podrán también solicitar la suspensión del proceso de conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 19, para someterse a mediación.

En este caso, el tribunal examinará previamente la concurrencia de los requisitos de capacidad jurídica y poder de disposición de las partes o de sus representantes debidamente acreditados, que asistan al acto.

2. El acuerdo homologado judicialmente surtirá los efectos atribuidos por la ley a la transacción judicial y podrá llevarse a efecto por los trámites previstos para la ejecución de sentencias y convenios judicialmente aprobados. Dicho acuerdo podrá impugnarse por las causas y en la forma que se prevén para la transacción judicial.

Artículo 415 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Si bien hay muchos casos en los que resulta inevitable que la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico llegue hasta los juzgados, siempre que sea posible y dependiendo de sus términos, será mucho mejor opción llegar a un acuerdo y evitar así el juicio, para así evitar dilatar en el tiempo la incertidumbre sobre el resultado del pleito.

Y para ello, lo mejor es contar con los servicios de un abogado experto en reclamaciones por accidente de tráfico, cuya experiencia en la materia aumenta en gran medida las posibilidades de que la parte contraria se avenga a negociar y que el acuerdo sea justo para su cliente.

Juan Torroba Díaz
Juan Torroba Díaz

Soy abogado y desde el año 2006 me he especializado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros. Tengo un Máster en Responsabilidad Civil y Seguro con nota sobresaliente.

Formo parte de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarme al 951 08 92 10 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Accidentes
    Rápida respuesta
    Atención personalizada
    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Kandinsky nº 4, 1ºB 29010 Málaga, Andalucía 951 08 92 10 contacto@juantorroba.es