¿Qué ocurre en caso de accidente si el conductor no está incluido en la póliza?

Qué ocurre en caso de accidente si el conductor no está incluido en la póliza

Queda claro que cuando una persona provoca un accidente, pero es un conductor asegurado, es la compañía de seguros quien tiene que pagar la indemnización que corresponda a la víctima.

Pero, ¿y cuando se trata de un conductor no asegurado? ¿Qué pasa en estos casos? Te lo explicamos a continuación.

Puedo ayudarte

Soy abogado especialista en accidentes de tráfico. Si necesitas un abogado con amplia experiencia en reclamación de accidentes de tráfico, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

Si el conductor no está en el seguro y tiene un accidente, ¿qué sucede?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, aunque un conductor no esté incluido en la póliza (porque no es el tomador, pero tampoco figura como conductor ocasional), puede estar cubierto por el seguro.

Esto se debe a que las compañías de seguro suelen incluir una cláusula en la póliza por la cual, quedan aseguradas todas aquellas personas que cumplen unos requisitos de edad y antigüedad en el carnet. En muchos casos, que se trate de una persona con al menos 25 años de edad y con permiso de conducir desde hace dos años como mínimo.

Aunque las aseguradoras suelen cubrir a los conductores que reúnen esos requisitos, siempre hay que consultar la póliza. Dependiendo de la compañía, podría haber alguna variación.

Pongámonos ahora en el caso de que la persona que ha tenido el accidente no solo no aparecía expresamente en la póliza, sino que además, no cumplía los requisitos para estar cubierta. En ese caso, dependiendo de la compañía y de las circunstancias del caso, la compañía de seguros puede decidir:

  • Pagar solo parte de la indemnización.
  • Abonar la indemnización que corresponda al caso y ejecutar la acción de repetición contra el conductor (reclamándole lo que ha pagado al afectado por el accidente).

¿Hay algún caso en el que la compañía no se haga cargo nunca?

Sí, existen ciertos casos en los que la compañía no responderá a un conductor que no figure en la póliza, ni aunque cumpla los requisitos generales de edad y carnet para estar cubierto.

Hablamos, concretamente, de cuando el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas en el momento de provocar el accidente. Las compañías de seguros excluyen su propia responsabilidad ante estos casos.

Juan Torroba Díaz
Juan Torroba Díaz

Soy abogado y desde el año 2006 me he especializado en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros. Tengo un Máster en Responsabilidad Civil y Seguro con nota sobresaliente.

Formo parte de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarme al 951 08 92 10 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.


    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Accidentes
    Rápida respuesta
    Atención personalizada
    ¿Dónde encontrarme?
    C/ Kandinsky nº 4, 1ºB 29010 Málaga, Andalucía 951 08 92 10 contacto@juantorroba.es